Almazara Molino Alfonso, un aceite centenario con miras a EEUU y Asia


Almazara Molino Alfonso, un aceite centenario con miras a EEUU y AsiaAlmazara Molino Alfonso aúna tradición centenaria, producción artesanal y desde hace 5 años, impacto internacional. Como su nombre ancestral indica, esta empresa zaragozana se dedica a la elaboración y exportación de aceite procedente de los olivos de la comarca de Belchite. Durante sus más de 100 años de vida, ha experimentado una transformación que le ha permitido adaptarse al mercado, ampliar su capacidad de producción e incorporar nuevas tecnologías. Esta evolución se conjuga con su esencia, un valor que se mantiene intacto: “La tradición familiar y la pasión por la calidad que sigue ligada al principal activo de este pueblo: el Aceite de Oliva”, asegura el bisnieto del fundador y actual propietario, Florentino Alfonso Casas.

La producción de Almazara Molino Alfonso está basada en dos tipos de aceites que proceden de las variedades de oliva Empeltre y Arbequina, al que hay que sumar un tercero, el Coupage, que es el resultado de la mezcla de ambos. Con esta materia prima, han diseñado un variado catálogo de productos:

Primera cosecha: aceites que se elaboran durante los primeros días de campaña, en los que el fruto no está tan maduro, consiguiendo “un aroma y un sabor espectacular”.
– Formato familiar: aceites suaves e ideales para el uso diario en la cocina que “provienen de las mejores partidas y en el momento óptimo de maduración”.
Aceites condimentados: provienen de la variedad Empeltre y se maceran con ajo, albahaca, finas hierbas, guindilla o trufa.
Aceites ecológicos: se elaboran con “los mejores frutos de la agricultura ecológica certificada”.
Olivas y patés.
Cosmética: confeccionada a base de aceite de oliva, un ingrediente “muy valorado por sus propiedades hidratantes, cicatrizantes y regeneradoras de la piel”.

Almazara Molino Alfonso, un aceite centenario con miras a EEUU y Asia

En cuanto a su trayectoria internacional, la empresa comenzó exportando puntualmente a países europeos, “fruto de clientes que conocían el aceite de la zona, venían a Belchite y se lo llevaban a su tierra”, explica Alfonso Casas. Poco a poco estas operaciones internacionales aumentaron debido a la participación en misiones inversas, ferias y viajes al extranjero, de forma que, en la actualidad, ya exportan a seis países: Alemania, Francia, Rusia, Rumanía, Dinamarca y Hong Kong. “Las ventas al exterior ya representan un 20% de la facturación y trabajamos para que esa cifra vaya en aumento”. Además, Almazara Molino Alfonso quiere traspasar las fronteras de la UE y abrirse a nuevos mercados extracomunitarios, por lo que están trabajando para introducir su aceite en zonas como Estados Unidos o Asia.

Almazara Molino Alfonso, un aceite centenario con miras a EEUU y AsiaEsta apuesta por la calidad, la innovación y la comercialización exterior se ha reflejado en el reconocimiento del sector en los últimos años. En 2016, recibió tres distinciones: Mejor aceite de la Denominación de Origen Aragón, medalla de Oro en los Premios a la Calidad Alimentaria AVPA de París y Grand Prestige Gold en los Premios TerraOlivo en Israel. Posteriormente llegó la Medalla de Oro a nivel nacional de EVOOLEUM por el ‘packaging’ en la lata de 1 litro. Sin duda, unos galardones que han contribuido a reafirmar su lema: “Cuatro generaciones, cuatro valores: tradición, calidad, respeto y compromiso”.

Además de la venta de aceite, la empresa también se dedica al oleoturismo: “Nos dimos cuenta de que había un interés creciente por los productos locales y, concretamente, por el aceite” y pusieron en marcha visitas guiadas por sus instalaciones. “Empezamos con amigos y después lo hicimos extensivo a turistas, colegios, amantes del aceite…”. En la actualidad, ofrecen dos modalidades de visitas durante todo el año que incluyen visita guiada por las instalaciones de la almazara, explicación del proceso de elaboración del aceite de oliva, degustación y un obsequio de una botella de 250 mililitros.


Más información y contacto: ALMAZARA MOLINO ALFONSO