Arrocera del Pirineo, el arroz aragonés que ya se come en Alemania, Francia y UK


Arrocera del Pirineo, el arroz aragonés que ya se come en Alemania, Francia y UK“Tres cooperativas socias, un total de 90 agricultores y una superficie de arroz de 1.500 hectáreas” son los pilares que conforman Arrocera del Pirineo, una empresa agroalimentaria de Zaragoza que lleva dos decenios dedicada a la producción y venta de arroz principalmente bajo la marca Brazal. No es una cooperativa cualquiera, llevan muy a gala su origen aragonés y los pilares de su actividad son tres: sólo venden grano “100% procedente de Aragón” y perteneciente a los agricultores de la asociación; sostenibilidad, gracias a un proceso de cultivo “controlado desde la siembra y recolección, hasta el almacenamiento, elaboración y envasado”; y calidad extra, ya que “el 95% de los granos están enteros y sin defectos”.

Pese a su experiencia de 21 años, su proceso de internacionalización es muy reciente. Salvo algunas operaciones puntuales con países de Oriente Medio, como Siria y Líbano, comenzó las exportaciones en 2016 con el apoyo de la plataforma regional Aragón Alimentos y sus tres primeros mercados de expansión han sido Alemania, Francia y Reino Unido. En estos primeros compases, los mejores resultados de introducción del arroz se han cosechado en el país germano y el francés, ya que “hay más cultura gastronómica y la gente está acostumbrada a cocinar y valorar los productos de alta calidad”, asegura Susana Hernandez, la directora de operaciones. En cambio, en UK, resulta más complicado debido a que “el 70% del arroz del lineal es precocinado y nosotros no trabajamos, por el momento, la quinta gama”, explican desde la arrocera. Sus objetivos internacionales para los próximos años son, principalmente, continuar creciendo en Europa y cruzar el océano para entrar en los mercados de Norteamérica.

Arrocera del Pirineo, el arroz aragonés que ya se come en Alemania, Francia y UK

Pero, ¿cómo hacer valer el arroz aragonés entre otros con mayor historia y volumen millonarios y conquistar a los consumidores extranjeros? La estrategia de Arrocera del Pirineo se centra en la calidad, que describen como “extraordinaria debido a la lenta maduración y a un grano más homogéneo”. Sus arrozales están a 500 metros sobre el nivel del mar, lo que les convierte en la zona de cultivo de mayor altitud de esta materia prima de España. Además, el agua tiene una característica única: procede del deshielo de la nieve del Pirineo, es “pura y muy fría”. A estos factores hay que sumar unas condiciones climatológicas extremas con “bajas temperaturas, fuertes vientos y agua de riego muy fría”.

En cuanto a su catálogo de productos, las variedades de arroz que Arrocera del Pirineo comercializa son cinco: Guadiamar, Maratelli, Balillax Sollana, Bomba e Integral. Los dos primeros son los más vendidos tanto en España como en los mercados extranjeros: Guadiamar, con un grano seminario cristalino, resulta ideal para guarnición o para la elaboración de sushi; y Maratelli es apropiado para cocinar paellas y risottos por su capacidad de absorber sabores y olores y su alto contenido en almidón.


Más información y contacto: ARROCERA DEL PIRINEO