Trufar: el ‘diamante negro’ que quiere hacerse un hueco en Europa


Trufar: el ‘diamante negro’ que quiere hacerse un hueco en EuropaTradición, unidad y calidad. La empresa turolense Trufar, dedicada a la comercialización y elaboración de productos a base de trufa, es la fusión de estos tres elementos. Esta joven marca, de poco más de un año de actividad, nace de la unión de dos familias con más de 30 años de experiencia en su respectivo sector: la familia Rozalén, que aporta su larga tradición en la truficultura; y la Juste, especializada en la industria cárnica. Ambas han lanzado Trufar al mercado español y ya miran al norte para comenzar exportar a países europeos.

Trufar ha hecho sus primeras incursiones con “envíos puntales” y han iniciado un plan de internacionalización con el apoyo de la Administración. “Estamos haciendo una acción conjunta con el Gobierno de Aragón para vender nuestros productos en Francia”, explica José Antonio Juste, uno de los responsables del negocio. El país galo será el destino principal de su actividad exportadora durante los próximos años pero también apuestan por vender sus productos en países como Dinamarca, Suiza e Italia. No obstante, no cierran la puerta a ninguna oportunidad: “Estamos abiertos a cualquier país, ya que la trufa fresca se puede vender en cualquier mercado”.

El segmento de mercado al que se dirige Trufar es medio-alto y, por ello, su punto de venta ideal son las tiendas gourmet, además del canal HORECA (restaurantes) para la comercialización directa de la trufa fresca.

Trufar: el ‘diamante negro’ que quiere hacerse un hueco en Europa

La empresa destaca la calidad de la variedad de trufa que cultivan y utilizan en la elaboración de los alimentos: la Tuber melanosporum, “diamante negro” del sector. Además de su venta natural, también es la base de todos los productos de su catálogo:

– Cárnicos: Longaniza, chorizo y salchichón extra con trufa negra y todos ellos elaborados con carne de cerdo Denominación de Origen de Teruel; o bloc de foie gras y mousse de foie con trufa negra.
– Lácteo: Queso semicurado en aceite con trufa negra.
– Bebida: Cerveza natural artesana con trufa negra.
– Conservas: Trufa negra entera en su jugo; entera en brandy y rallada en aceite de girasol.
– Novedad: Patatas fritas artesanas con trufa negra, la última incorporación al catálogo que “saldrá a la venta próximamente”, desvela José Antonio Juste.

Trufar: el ‘diamante negro’ que quiere hacerse un hueco en EuropaTrufar no sólo se dedica al cultivo, producción y comercialización de productos sino que con su actividad también contribuye indirectamente a “la sostenibilidad, rentabilidad y asentamiento de la población en unas tierras duras y áridas para cualquier otro tipo de cultivo”, según sostienen desde la empresa. De esta manera, contribuyen a mantener el ecosistema rural de Teruel y forman parte activa de “la reforestación de amplias zonas de tierras yermas aportando un beneficio ecológico y medioambiental”.


Más información y contacto: TRUFAR SPANISH FOOD